Así trabajamos

 
 

Uno de los rasgos distintivos del enfoque de JustLabs es que integra métodos y metodología, ideación / experimentación e investigación / aprendizaje. A diferencia de los centros académicos, nuestros procesos de investigación y aprendizaje se basan en la experimentación y la ideación en el terreno. A diferencia de las ONG especializadas en el litigio, nuestro objetivo es utilizar el conocimiento que proviene del trabajo de campo para extraer lecciones generalizables y escalar soluciones a otros casos. En resumen, probamos nuestra investigación y nuestras suposiciones de lo que funciona a través de la comprobación empírica, y nuestra experiencia en el trabajo de campo se convierte en la base para desarrollar nuevos proyectos y herramientas prácticas que luego sirven como un bien común para todos.

Nuestra metodología se desarrolla a través de tres etapas: (1) la ideación; (2) la experimentación; y, (3) la diseminación de lo aprendido.

 
CircleJustLabsSpanish-02.jpg

TheWayWeWorkIdeation.jpg

Ideación

Contribuimos a la creación de ideas y soluciones a través de dos tipos de actividades. Primero, aprovechamos la experiencia académica y las habilidades analíticas de nuestro equipo para llevar a cabo una investigación estratégica sobre el problema en cuestión. En línea con nuestro enfoque, el tipo de conocimiento que producimos se apoya en una visión sistémica y a largo plazo de los problemas para identicar los temas concretos y los retos que deben abordarse a corto plazo. Y en línea con nuestro enfoque colaborativo y experimental, las ideas y soluciones que proponemos no provienen únicamente de la investigación. Este conocimiento deriva, también, de una segunda fuente: los talleres de creación y prueba que organizamos (en pocas palabras: los laboratorios de JustLabs).

 
TheWayWeWorkExperimentation.jpg

Experimentación

El trabajo de JustLabs no se limita a la formulación de respuestas prometedoras a los desafíos en el campo del cambio social. Dos razones justifican este enfoque: primero, y a diferencia de las organizaciones de consultoría, hacemos parte del movimiento de derechos humanos. De hecho, varios de nuestros miembros son investigadores y activistas reconocidos en esta área y su experiencia ha permitido adaptar métodos provenientes de otras disciplinas (como el pensamiento creativo –design thinking-) basados en una comprensión concreta de la necesidad, el contexto y el lenguaje de los derechos humanos. Así hemos impulsado formas de colaboración entre actores que nos consideran uno más de sus miembros. Segundo, a diferencia de la mayoría de los centros de investigación académica, nuestra metodología para producir y diseminar conocimiento es altamente experimental. Promovemos el aprendizaje que surge de la acción. Por esta razón, implementamos y ponemos a prueba las iniciativas más prometedoras que resultan de nuestros talleres.

 
TheWayWeWorkLearningDissemination.jpg

Aprendizaje y difusión

Como se señaló, nuestro trabajo está destinado a beneficiar al campo en su conjunto, no solo a organizaciones de la sociedad civil o a financiadores directamente involucrados en las etapas de ideación y experimentación. Por lo tanto, dedicamos una cantidad considerable de tiempo y energía a difundir el conocimiento que surge de las investigaciones y los laboratorios de JustLabs. Además, expresamente buscamos conectarnos con las ideas y el trabajo de otros actores para ampliar iniciativas prometedoras promoviendo su adopción a diferentes escalas.


 
 
 
7M4dEyZ.gif

¿Qué herramientas utilizamos?

 
 

El rasgo distintivo de los métodos de JustLabs es su enfoque de"navaja suiza": adoptamos las herramientas relevantes en función de las características de cada desafío.

0290a7435a2ab9d1910799394b93841f.gif
 

Empleamos métodos donde:

  • recogemos los hallazgos de las últimas investigaciones sobre el problema en cuestión para asegurarnos de que nuestro proceso creativo esté informado por los datos y el análisis riguroso (este es el componente investigativo); luego, las comunidades más afectadas por ese problema co-diseñan la solución en un proceso de creación y prueba constantes (este elemento se nutre de las herramientas del diseño creativo –design thinking-).

  • las decisiones estratégicas para hoy surgen del análisis en profundidad de visiones alternativas del futuro (es decir, el pensamiento basado en la previsión de escenarios futuros).

  • las conversaciones, especialmente las conversaciones difíciles que se relacionan con preguntas existenciales sobre trabajo y el proyecto de vida, permiten expresar y escuchar genuinamente los penamientos y las emociones (gracias a herramientas provenientes de prácticas basadas en la atención plena –mindfulness-).

  • el aprendizaje y el diseño de procesos están arraigados en las experiencias de las comunidades y los actores con los que nos asociamos (educación popular).

  • abordamos problemas difíciles de solucionar con un enfoque basado en la teoría de sistemas en el que se reconoce las interdependencias y la complejidad. Este enfoque implica: (1) comprender el contexto en el que se da el problema; y, (2) usar la herramienta adecuada para abordar la situación (pensamiento basado en sistemas).

    Si bien JustLabs no pretende ser una firma consultora dedicada solo a facilitar talleres, creemos en la importancia de la forma y el fondo de cada proceso. Por esta razón, los laboratorios de JustLabs incorporan un estilo vanguardista proveniente del cruce de caminos entre el dinamismo, la colaboración y la participación integral de los individuos (y no solo la oportunidad de hacer cosas divertidas). Esto garantiza que todas las personas que acuden a los talleres alcancen el pico de su capacidades creativas al servicio de la creación de soluciones.