IMG_1344.jpg

Metodología

 
 

El rasgo metodológico distintivo de JustLabs es su enfoque versátil, al estilo de una "navaja suiza". Utilizamos herramientas diversas, apropiadas para cada caso, tomadas de campos como el diseño, la previsión de escenarios futuros, el análisis de sistemas, las prácticas contemplativas, la educación popular y el humor para el cambio social.

JustLabs asume que los retos de justicia social deben abordarse desde una visión sistémica, que reconozca las interdependencias y la complejidad de los problemas. Esta aproximación implica: (1) entender el contexto en el que surge el problema más amplio; (2) descomponerlo en problemas más concretos y
(3) utilizar la herramienta adecuada para solucionarlo.

Las técnicas de colaboración y facilitación de JustLabs se fundan en hallazgos sobre la forma como los seres humanos innovan, cooperan y resuelven dilemas conjuntamente. Creemos, además, en el poder de las soluciones simples. Esa es la razón por la cual el ícono de JustLabs es un clip: se trata de una solución sencilla y económica para una dificultad práctica diaria (cómo organizar papeles). El hecho de que el clip permite unir cosas, es otra razón que inspira el ícono. Los noruegos, inventores de los clips, los usaron en sus solapas durante la ocupación nazi para simbolizar los lazos que los conectaban, en protesta contra la prohibición nazi de usar botones con la imagen de su rey.

JustLabs facilita, en lugar de reemplazar, las iniciativas de los actores y organizaciones sociales. Como aspira a ser un bien común para el cambio y la justicia sociales, JustLabs busca incubar y catalizar iniciativas de otros actores, de una forma creativa y ágil. La psicología ha enseñado que los seres humanos son más creativos cuando construyen cosas y al mismo tiempo se divierten. Por eso, el juego y el humor son piezas importantes que integran, de diferentes maneras, las iniciativas que emprendemos.

 
 
rocket-launch-creative-start-up-flat-thin-line-design-elements-vector-illustration_1456-169.jpg